En esta sección aprenderán acerca de la perspectiva en el dibujo y como la podemos implementar en nuestro arte o proyectos, estará dividida en dos partes esta primera parte cubriré lo que vendrÃa siendo los fundamentos básicos que a aprender junto con sus elementos y luego en la segunda parte explicare mas a detalle el como lo podemos poner en nuestras ilustraciones.
BREVE INTRODUCCION
Primero definiremos que es la perspectiva y de donde se origina.
Pues bien la perspectiva es una tecnica artistica que es usada para crear una ilusión en tres dimensiones que incluye la profundidad y el espacio en una superfifice bidimensional o plana. Esta simple definición se usa como regla pricipal y tiene su uso en todo tanto objetos como seres vivos que se encuentran dentro de un cuadro , ya sea paisaje, naturaleza, escena, retratos y figuras
Se les caracterisa por tener
- Varios tipos de tipologÃas relacionados con la perspectiva geometrica
- Se usa para demostrar construcciones futuras
- Crea una ilusión tridimensional en un plano bidimensional
- Controla la variacion de los tamaños de objetos como de sujetos
Se dice que aqui en el artre occidental se desarrollo a principios del siglo XV, fue un movimiento que se inicio con la forma de visión que tiene el hombre moderno, por ello se cree que su origen se dio en el renacimiento.
ELEMENTOS DE LA PERSPECTIVA
Existen diferentes elementos que forman parte de la perspectiva los cuales los podemos mencionar de la siguiente forma:
- LÃneas paralelas: son lÃneas que van una al lado de la otra y, que a pesar de que siguen en un mismo plano, nunca van a poder encontrarse.
- LÃneas oblicuas: éstas son las lÃneas que parten de puntos diferentes y que van una al lado de la otra, pero que en su recorrido se podrán encontrar en algún punto.
- LÃneas convergentes: son lÃneas consideradas como partes de dos partes distintas las cuales luego se encuentran en un determinado punto.
- LÃneas divergentes: son las lÃneas que parten de un mismo punto hacia distintas direcciones.
- Perspectiva lineal: este tipo consiste en lÃneas paralelas que van de más cerca a más lejos y que además convergen en un punto de fuga , lo que ocasiona una ilusión de profundidad. Este punto de fuga se encuentra localizado dentro del cuadro, en una parte profunda. Dependiendo de este tipo de perspectiva el pintor puede llegar a colocar las figuras cerca o lejos, en planos diferentes los cuales no son paralelos y además pueden interponen el vacÃo entre unas y otras.
- Perspectiva aérea: se encarga de perfeccionar la perspectiva lineal, de esfumar las lÃneas convergentes, eliminar los lÃmites de forma y color, lo que otorga una impresión muy real de la distancia. En este tipo de perspectiva, las condiciones climáticas y atmosféricas dan una sensación de profundidad, los colores y la tonalidad de la imagen se amortiguan aumentando la distancia. Los diferentes cambios cromáticos facilitan a que la perspectiva aérea sobresalga y destaque.
- Perspectiva paralela: consta de un solo punto de fuga que debe estar justo frente a nosotros o desviado solo ligeramente.
- Perspectiva oblicua: este tipo dispone de dos “puntos de fuga” en las diagonales del objeto, los cuales se encontrarán como es lógico sobre la LÃnea del Horizonte.
- Perspectiva invertida: el punto de fuga se coloca adelante, al exterior del cuadro. Se utiliza con bastante frecuencia.
- Perspectiva de importancia: permite resaltar a un personaje con relación a otros en el mismo icono. El tamaño de los personajes establece su importancia jerárquica en un mismo Ãcono.
- Perspectiva en el dibujo: existen tres tipos de perspectiva en el dibujo que son:
- Perspectiva axonométrica
- Perspectiva caballera
- Perspectiva cónica
0 Comentarios